sábado, 19 de enero de 2013

Sin mucho tiempo y sin muchos ingredientes quedas siempre bien con esta receta que asemeja a un dulce de leche coriano pero con el toque del chocolate que lo convierte en una especie de bombón criollo.


ROLLITOS BICOLOR

1 Lata de leche condensada
2 cdas de ron
1 tableta de chocolate familiar (175gr)
1/4 taza de nueces picaditas
Nevazucar

Cocina a fuego bajo la leche condensada y el ron sin dejar de mezclar hasta que se forme una pasta dura.Retira del fuego, haz una pelota y refrigera por unos 15 minutos.Aparte derrite el chocolate en baño de María. En una superficie lisa y cubierta con nevazucar,pon la masa de leche condensada y estira con el rodillo para que quede delgada.Luego rellena con el chocolate derretido ya frío y con las nueces picaditas, enrolla y lleva a la nevera
una hora.Luego corta en rueditas no muy finas y sirve.






     
El "Merengón" es un postre de origen colombiano que mi abuela versionó convirtiéndolo en el postre favorito de mi papá.

MERENGÓN

1 lata de leche condensada.
8 huevos.
1 lata grande de melocotones en almíbar.
1/2 taza de azúcar. 
1 chorrito de esencia de vainilla.
2 cdas. de leche en polvo.

En la licuadora mezcla la lata de leche condensada,las dos cucharadas de leche en polvo, la mitad del contenido de la lata de melocotones, el almíbar de los melocotones (mas o menos la mitad de la lata ) y las amarillas de los huevos hasta formar una crema.Coloca en un envase refractario y lleva al horno por unos 45 minutos a una temperatura de 150°C. Aparte, haz un merengue con las 8 claras y el azúcar de la siguiente manera: bate las claras a punto de nieve, es decir , hasta que estén blancas y cuando al levantar el batidor se formen picos en las paletas del batidor,luego le agregas el azúcar  y sigue batiendo hasta que se disuelva  y no se sientan granitos de azúcar. Saca la mezcla del horno y cúbrela con el merengue y el resto de los melocotones que deben estar picados en lasquitas. Vuelve a hornear por unos 10 minutos a baja temperatura o hasta que los picos del merengue comiencen a dorar. Sírvelo bien frío.

Este postre es primo hermano del que hacia mi abuela Quetica llamado "Merengón" que a su vez es medio familia del "Isla Flotante", recetas que colocaré pronto.Un consejo: queda mas rico si se hace con miga de pan canilla aunque tengo amigas que lo hacen con miga de pan cuadrado y les queda muy bien.

TAQUI TAQUI

4 tazas de miga de pan (pan desmenuzado)
1 lata de leche condesada 

1 taza de leche
1 lata de melocotones en mitades, cortados en lascas
3 yemas
3 claras
1 cda de mantequilla
1 cda de esencia de vainilla
la ralladura de un limón



Mezcla en la batidora de mano el pan, la leche condensada,la leche, las yemas, la mantequilla y la ralladura de limón hasta formar una pasta homogenea. Vierte en un molde enmantequillado y hornea a 250º por 45 minutos.Saca del horno y coloca los melocotones cortaditos en la superficie.Aparte haz un merengue con las claras y 1 taza de azúcar, y cubre con este merengue la preparación anterior.Refrigera dos horas antes de servir. 

lunes, 14 de enero de 2013

Una de mis tias abuelas paternas era famosa por esta especie de mermelada cristalizada que bien se podia comer sola o como un antojo por cucharaditas


 DELICADA DE GUAYABA 

1 kilo de guayabas bien maduras
1 kilo de azúcar
1 litro de agua
3 hojas de guayaba 



Corte las guayabas a la mitad, sumérjalas en el agua y cocine hasta que las guayabas estén muy suaves. Tome tres guayabas y cuélelas sobre el almíbar que dejaron
Agregue las hojitas de guayaba,las cuales debe sacar justo cuando el almíbar comience a espesar.
Agregue el azúcar y cocine mezclando de vez en cuando, hasta obtener una especie de miel suave, rosada y cristalina.Conserve en frascos de vidrio .Dura un año.
El manjar me trae recuerdos de mi niñez,de la casa de mi abuelita quien lo preparaba en épocas de calor.Es una de las recetas que se ha ido diluyendo en el tiempo pero que aqui tiene su lugar esperando ser rescatada por un novel cocinero...

MANJAR DE PIÑA 

1 piña madura 
1 taza de agua 
2 laminas de gelatina sin sabor roja 
1/2 kilo de azúcar 
2 cdas. de maicena 


 

Pon a disolver la gelatina en el agua.Cuando este suave, ponla aparte y utilizando el agua donde se disolvió, licua la piña.Cuela este jugo, reserva una taza aparte y lleve al fuego con la gelatina suavizada y el azucar. Cuando esta mezcla comience a hervir agrega en el jugo que haz reservado mezclado con las dos cucharadas de maicena, bien disueltas.Agrega a la mezcla de piña y gelatina sin dejar de mezclar y cocine por un par de minutos hasta que espese.Coloque en un molde de vidrio previamente untado con un poco de mantequilla o aceite y lleva a la nevera hasta que cuaje.Luego desmolda y sirve decorado con pedacitos de piña y guindas.

domingo, 13 de enero de 2013

Esta delicia familia de los polvorones españoles son mas fáciles de hacer de lo que se imaginan, y dependiendo del tamaño pueden decorar y dar sabor a una mesa de postres.Idea: espolvoréenlos con cacao en polvo al momento de servir.


 POLVOROSAS

1 taza de manteca vegetal
2 1/2 tazas de harina de trigo leudante
2 tazas de azúcar
1 cdita colmada de canela en polvo
1 cdita de esencia de vainilla
Nevazucar para decorar 



Coloca todos los ingredientes en un envase y mezclalos con un tenedor hasta que tenga la apariencia de arena mojada. Cuando tenga apariencia homogénea haz torticas pequeñas de mas o menos 1 cm de ancho y procede a colocarlas en una bandeja para galletas enmantequillada y enharinada. Hornea a 300º C hasta que al levantarlas un poquito estén doradas por abajo, uno 25 a 30 minutos aproximadamente.
Cuando estén listas colócalas sobre un papel absorbente y se les deja enfriar para luego pulverizarles nevazucar por arriba para decorar
NOTA: se puede sustituir 1/2 taza de harina de trigo por almendras molidas para realizar una variación de esta receta.Igualmente  partes la masa en dos y le agregas a una mitad 1/2 taza de cacao y luego vuelves a unir sin amasar mucho y tienes unas polvorosas marmoleadas.







 
Los mejores no se si serán los de Los Teques, los de la panadería de la esquina o los de una franquicia...lo cierto es que hacerlos en casa es una experiencia super relajante y satisfactoria.Y no olviden el trocito de queso de mano para coronar este indudable rey de la panadería dulce venezolana


 GOLFEADOS

1 cucharada de levadura, puede ser de la instantánea.
1/2 taza de agua tibia
1 taza de leche líquida
300 gramos de margarina sin sal
1 cucharada de sal
3 1/2 cucharadas de azúcar
3 huevos
1 kilo de harina todo uso
Para el relleno:
10 gramos de anís dulce
30 gramos de canela
150 gramos de panela de papelón rallada grande
150 gramos de azúcar
250 gramos de queso blanco duro rallado 



Preparación:
Colocar la levadura en el agua y 1/2 cucharada de azúcar, dejar reposar hasta que fermente, mas o menos 10 minutos, si es levadura instantánea, simplemente mezcla un poco y procede a usarla.
Coloca la harina sobre la mesa, haz un hueco en el centro y vierte mientras unes con los dedos la levadura diluida, la leche, margarina, sal, el resto del azúcar y los huevos. Amasa la mezcla hasta que no queden grumos, pero no excedas el amasado porque la masa se endurece y pone muy duros los golfeados. Coloca la masa en un envase, tapa con un paño y deja
 reposar durante 15 o 20 minutos. 
Para el relleno de los golfeados, coloca en un envase todos los ingredientes y mezcla.
Extiende la masa hasta que parezca un rectángulo de mas o menos 1 cm de espesor
 recordando colocar harina en la masa y en el rodillo.Agrega el relleno sobre toda la masa y proceder a enrollarla, retirando con una brocha el exceso de harina. Corta rodajas y coloca en una bandeja, déjalos que reposen unos 10 minutos y luego llévalos al horno.  
Luego de 15 minutos en el horno pinta los golfeados con almíbar de panela varias veces . Retira del horno una vez dorados los golfeados y servir inmediatamente.
 Estas galletas son una idea "importada", la receta salió de tanto probar y probar hasta conseguir la que mas le gusta a mis hijos y mi esposo.Sugerencia: pide en la confitería gotas de chocolate de las que no se derriten ( pues hay tres tipos).Si las guardan en una lata duran hasta un mes, esto lo supongo,porque en mi casa no duran ni una semana



GALLETAS CHOCOCHIPS

100 gr. de mantequilla
1 cucharada de vainilla
1/2 taza de azúcar
1 huevo batido
1 taza de choco chips, gotas de chocolate
1 1/2 taza de harina todo uso.
1/2 cucharada polvo de hornear
OJO: si la harina es leudante no se le agrega polvo de hornear




Bates el huevo con la vainilla y el azúcar. Poco a poco se le añade la harina cernida con el polvo de hornear. Cuando esté todo incorporado, se le agregan los choco chips y se une todo pero sin amasar mucho, pues amasar en exceso pone duras las galletitas. Una vez mezclado se hacen bolitas y se ponen al horno por espacio de unos 10 ó 15 minutos a 250º.

Algunas personas la llaman "la torta imposible", pero es bastante fácil  el consejo para que quede perfecta es agregar la mezcla de quesillo en el centro de la mezcla de torta con un hilo continuo y sin mover la mano.Al final si es una torta imposible, pero imposible perdérsela!

TORTA DE QUESILLO 


Para la torta
250 grs. de margarina sin sal
2 tazas de azúcar refinada
3 tazas de harina de trigo todo uso
3 cucharaditas de polvo de hornear
6 6 huevos
1 taza de leche
Para el quesillo
6 huevos
1 lata de leche condensada
1 lata de leche (la lata de leche condensada es la medida)
1 cdita de esencia de vainilla
Para el caramelo
1 taza de agua
2 tazas de azucar 

Cremar la margarina, agregar el azúcar, y al integrar colocar las yemas de los huevos una a una.
Aparte, cernir la harina y el polvo de hornear, y luego agregar a la mezcla anterior alternando con
la leche líquida. En otro bol batir las claras a punto de nieve y agregar a la preparación anterior
en forma envolvente. En la licuadora mezcle bien los ingredientes del quesillo .En un molde enmantequillado y enharinado coloque primero la mezcla de la torta
y luego con mucho cuidado , a corta distancia y en el centro del molde con la mezcla de torta agregue la mezcla del quesillo
Hornear a 280ºF durante una hora o hasta que la torta esté totalmente cocida.
Realice un caramelo y bañe la torta una vez que esté fria.