martes, 22 de enero de 2013

CONSERVA DE COCO Y PIÑA

El coco y la piña se unieron para dar ese sabor tan tropical, tan caribeño, que nos caracteriza.Podemos encontrar esta conserva en muchas confiterias  caraqueñas, pero nunca con ese toque que solo un fogon casero puede dar.Un consejo: sustituye el agua del caramelo por agua de coco natural, lo que acentúa el sabor y lo hace simplemente inolvidable.




2 cocos grandes rallados( la parte blanca de adentro)

Una taza de leche de coco ( se obtiene al rallar el coco y apretarlo usando un colador o sedazo)
1 kg de azúcar
1 taza de agua
1 panela de papelón
1 kg de piña rallada

Hojas de Naranjo

Se monta el azúcar en un recipiente a fuego lento con la leche de coco y se bate hasta que el azúcar se disuelva y se convierta en caramelo o como decimos en criollo "melao".Luego le agregamos el papelón rallado, el coco rallado y se mezcla bien. Después se añade la piña rallada y se deja durante veinticinco minutos exactos. Al transcurrir ese tiempo, se introduce la paleta y al sacarla si se pega el dulce, es porque está en su punto. Esta mezcla se coloca por cucharadas sobre una hoja de naranjo y se deja enfriar. Tambien se conserva muy bien si colocamos los cuadritos de dulce en capacillos pequeños y los guardamos en una lata.

TORTA DE PLATANO COLONIAL

A veces, conseguimos esa receta que precisamente podemos realizar porque prácticamente tenemos todos los ingredientes en casa, es el caso de la Torta de Plátanos Colonial, receta muy caraqueña



2 tazas de harina leudante
1 ½ taza de azúcar morena
100 grs de mantequilla
3 huevos
1 plátano maduro
4 cucharadas de leche líquida

1 cucharadita de esencia de vainilla 
 ¼ de cucharadita de canela en polvo 
 ¼ de cucharadita de clavo de olor en polvo




Precalentar el horno a 180ºC. Licua el plátano con la leche y la vainilla. Bate la mantequilla con el azúcar morena. Agrega los huevos, uno a uno sin dejar de batir.A continuación el plátano licuado con la leche y la vainilla. Por último incorpora la harina leudante cernida con las especias en polvo. Hornea en molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina, por aproximadamente 30 minutos.Una vez que se han producido grietas abiertas en la superficie de la torta verifica la cocción con un palillo largo. Desmolda caliente y sirva de inmediato con queso blanco fresco. 


Nota: Si no encuentras azúcar morena puedes usar azúcar rubia.
Si no consigue ninguna de las dos mezcle 1 taza de azúcar blanca con 1/2 taza de papelón molido. Sugiero además molerlo en licuadora para que no queden granos grandes de papelón.