miércoles, 14 de diciembre de 2016

Pastel de Plantillas.

Este postre muy parecido a la Charlotte o a la Marquesa es especial para los que están comenzando su interés por los fogones.Es fácil, rápido y su textura cremosa agrada a muchos.



400 gramos de mantequilla
2  huevos
2 latas de leche condensada 
2 cucharadas soperas de café fuerte
200 gramos de almendra fileteada
1/2 litro de leche
1 cucharada de ron o brandy
150 gramos de lluvia de chocolate
45 piezas de plantillas ( aproximadamente)




Suaviza la mantequilla en la batidora a velocidad media. Agrega los huevos, la leche condensada y el café.Luego incorpora las almendras y reserva.Mezcla la leche y el licor en un recipiente.Cubre un molde rectangular con plástico (puedes utilizar una bolsa grande de plástico) y coloca las primeras 15 plantillas, previamente remojadas en la mezcla de leche y licor. Cubre con la crema. Repite 3 veces este paso.Finalmente cubre el molde con una tapa o con plástico adherente y refrigera por 1-2 días.Desmolda y decora con la lluvia de chocolate.

Suspiros de Chocolate.

Una alternativa a los suspiros tradicionales que se ofrecen en fiestas infantiles, bautizos y comuniones son estos suspiritos de chocolate.Aseguro que los mas pequeños no podran dejar de comerlos!



2  claras de huevo
120 gramos de azúcar
3 cucharadas de cacao en polvo
Una pizca de cremor tártaro
Dos o tres gotas de jugo de limon.





Bate las claras a punto de turrón, es decir hasta que forme picos y esten esponjosas.Lleva a baño de Maria y agrega el azúcar poco a poco,el cremor tártaro y las gotas de limon sin dejar de batir, hasta obtener un merengue firme. Deben formarse picos sin que se bajen.
Agrega el cacao cernido e integrar en forma envolvente para que no se bajen las claras.
Llenar con la mezcla un manga pastelera con una boquilla rizada y forma los suspiritos sobre una bandeja engrasada y enharinada o bien cubierta con un papel encerado.
Calienta el horno a 60 °C y hornea por 1 hora. Apaga el horno y déjalos enfriar dentro por 1 hora más para que se sequen del centro y queden crujientes.

Torta de Papelon.

Esta torta la hacia una vecina de mi familia, decia que era un invento de ella  y me costó un poco obtener la receta por ensayo y error hasta que al final la pude reproducir nuy parecida a la de la vecina.Justo ahora que en mi pais la escasez de muchos productos nos invita a ser creativos y a sustituir algunas cosas por otras, esta torta viene muy bien.



4 huevos
1 kilo de harina de trigo
1 cucharada de polvo para hornear
1/2 litro de panela de papelón derretida (dos tazas aproximadamente)
1 cucharadita de canela molida
1 cdita de clavos de olor
1 cdita. de anis 
5 pepitas de pimienta dulce trituradas
1 pizca de sal
100 gramos de mantequilla


Precalienta el horno a 180°C.
Derrite la panela con un poquito de agua, incorpórala con el harina de trigo, los huevos, la mantequilla, la canela, la sal y el polvo de hornear, bate bien.
Coloca en un molde engrasado y  enharinado, y hornea por 45 minutos

Mousse de limón

Los postres de limón tienen una gran gama de seguidores.Son fáciles de hacer y van bien en casi cualquier época del año.Y dependiendo de la decoración pueden convertirse en un postre sofisticado o en para compartir en la informalidad de la familia.esta receta cumple con todos los requisitos para ser una estrella de la cocina.



1 paquete de galletas de canela de 180 g
50 gr de mantequilla derretida 
4  yemas de huevo 
1 1/2 tazas de azúcar.
1 taza de leche.
La ralladura de limón.
1 sobre de gelatina sin sabor
1/2 taza de crema para batir 
Para el glaseado
El jugo de dos limones.
La ralladura de un limón.
1/4 de taza de azúcar
1/2 sobre de gelatina sin sabor.




Para la corteza, tritura las galletas de canela en la licuadora hasta obtener un polvo fino. Añade la mantequilla y forma una corteza en la base de un molde para pay de 22 cm de diámetro. Refrigera 10 minutos.
Para el relleno, en una ollita pequeña calienta la leche junto con la mitad del azúcar y la ralladura de un limón Bate las yemas en un envase aparte con el resto del azucar y agrega un poco de la leche caliente y mezcla de inmediato, regresa las yemas a la olla con leche y cocina durante 5 minutos a fuego bajo hasta que espese, retira del fuego y añade la gelatina hidratada en un poquito de agua. Enfría.
Monta la crema para batir hasta formar picos suaves y agrega de forma envolvente la mezcla de limón. Vierte en el molde con la corteza y refrigera por 30 minutos hasta que cuaje.
Para el glase, calienta el jugo de dos limones junto con 1/4 de taza de azúcar y la ralladura de un limon en una olla pequeña. Agrega medio sobre de gelatina previamente hidratada y deja que se funda, mezcla bien. Deja enfriar a temperatura ambiente. Vierte sobre el pastel (que debe estar en la nevera por minimo 30 minutos antes de glasearlo) y regresa al refrigerador para que cuaje.

Manjar de Piña

Al igual que le manjar de naranja, este es un postre que me recuerda la época de Semana Santa, donde mi abuela lo hacia y practicamente no duraba mas que un par de horas en la nevera.Definitivamente es uno de mis favoritos por su frescura.



6 tazas de jugo de piña
3 tazas de agua
2 tazas de azúcar
2/3 de taza de fécula de maiz ( maizina o maicena)




Diluye la fécula de maíz en el agua.Luego cocina el jugo de piña con el azúcar a fuego bajo,y cuando esté hirviendo, agrega la fécula de maíz disuelta en el agua y dejamos cocinar hasta que esté espesa moviéndo periódicamente para que no se queme.
Vacía en un molde y lleva a la nevera hasta que cuaje.
Se puede decorar con rueditas de cambur o con coco rallado para un contraste divino de sabores.

Red Velvet.

Este es un tipo de panque originario de Sur de USA y que se ha puesto de moda por su textura y color distinto y tentador.Con esta receta podemos realizar cupcakes y añadiendole una taza mas de leche  es perfecta para hacer panquecas originales.La decoracion  y relleno es con  con  crema de queso y virutas de chocolate segun dicta la receta original, pero combina perfectamente con una buttercream o con una ganache.




2 1/2 tazas de harina
1 cucharada de sal
1/4 de taza de cacao puro
1 1/2 tazas de azúcar
1 1/2 tazas de aceite vegetal 
4 huevos
1/4 de taza de colorante rojo
1 cucharada de esencia de vainilla
1 taza de leche
3 cucharadas de vinagre blanco
1 1/2 cucharadas de bicarbonato de sodio





Preparación
Pre calienta el horno a 180 grados centígrados.
En una batidora eléctrica bate el azúcar y el aceite. Agrega los huevos y bate bien entre cada huevo.
Agrega el colorante rojo y la vainilla y continúa batiendo. Agrega el harina, el cacao, la leche, la sal y 1 cucharada de vinagre blanco y continúa batiendo.
En un recipiente hondo pequeño mezcla el restante del vinagre con el bicarbonato de sodio. Agrega a la masa y continua batiendo por 10 minutos.Esto hace que se esponje la masa al momento de hornear.
Coloca en un molde previamente enmantequillado y enharinado.
Hornea por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
Retira el pastel del horno y deja que se enfrie antes de desmoldar.